EMBALSE DE LA JAROSA
Ruta circular. Longitud 12 Km. Duración 3½ horas. Desnivel 360 m.
Dificultad media-moderada
El embalse de La Jarosa es fácilmente accesible por la carretera de La Coruña (A-6) hasta Guadarrama, y siguiendo luego las indicaciones que hay a lo largo del pueblo, y ya pasado casi este, torcer a la izquierda por una calle esquina con una farmacia y un restaurante chino a su lado. La caminata comienza en el aparcamiento señalizado como La Jarosa II.
Los pinares que rodean el embalse de La Jarosa (1.106 m. de altitud), están surcados por pistas e innumerables senderos, pero nuestro recorrido circular transcurrirá todo él, por amplias pistas forestales y caminos sin posibilidad de pérdida posible, que nos devolverán, después de dar un rodeo de 12 kilómetros en el sentido de las agujas del reloj, al punto de partida, en los 7 Kilómetros primeros hay que subir varios repechones de 360 metros de desnivel, oteando la faraónica obra del Valle de los Caídos, que corona la necrópolis con el mayor crucifijo del Planeta de 150 m. de alto, 46 m. de envergadura y 201.740 toneladas.
Pero continuaremos nuestra gira por estos bosques de pino laricio de tronco plateado por los líquenes que viven sobre él, indicadores claros de la pureza de estos aires a mas de 1.100 metros de altitud, cuyas umbrías están tapizadas por el césped montañés de la gayuba y alfombradas por los helechos, y en las solanas aroman el ambiente, la jara y el cantueso, contemplando unos paisajes maravillosos hacia Madrid y la sierra de Guadarrama que lo rodea.
Para terminar nuestro recorrido circular en el II aparcamiento donde si esta abierto y tenemos tiempo podremos refrescarnos la garganta o calentarnos el cuerpo y nos espera el autocar para volver a Majadahonda
No hay comentarios:
Publicar un comentario