La Corona Española, desde los Reyes Católicos, transformó Aranjuez para su recreo y esparcimiento construyendo el Palacio Real, los jardines y diseñando a su gusto la trama urbana.
Sin embargo hay otros elementos singulares que aún hoy perduran, menos vistosos pero no menos monumentales en su especie rústica, como son los PASEOS ARBOLADOS tan característicos del Real Sitio como el Palacio o los jardines pero mucho menos conocidos.
LOS PASEOS ARBOLADOS (ver trayecto en plano adjunto)
Los Paseos Arbolados de Aranjuez, están constituidos por un camino central flanqueado en sus márgenes por plantaciones de una a cuatro alineaciones de árboles.
Estos Paseos han servido históricamente para estructurar y embellecer el territorio mediante una urbanización basada en la naturaleza, reemplazando las fachadas urbanas por cortinas de arbolado.
En los Sotos Históricos de Aranjuez se empezaron a trazar Paseos hacia 1553, y han llegado a nuestros días más de 30 kilómetros, que albergan once especies de árboles distintas en sus alineaciones.
El entramado de los Paseos se diseñó partiendo de la zona de Pico-Tajo, donde la traza se circunscribió al espacio entre los cauces que en esa época tenían los ríos Tajo y Jarama y tomando como puntos de referencia los puentes que hubo para cruzarlos, siguiendo leyes de simetría y proporcionalidad se extendió hacia el Este originando la plaza de las Doce Calles y continuando más allá hasta la Presa del Embocador.
Lo que se conoce hoy día como Sotos Históricos de Aranjuez es la zona que alberga la mayoría de los Paseos Arbolados que aún quedan.
Están situados al norte del río Tajo desde la presa del Embocador por el este hasta la junta de los ríos Tajo y Jarama por el oeste.
Hora de salida de Majadahonda. 9h
Longitud total 13,900 Km.
Dificultad Baja
Desnivel 10m
10H15 Inicio del recorrido. Calle de la Princesa.
11h30 Visita al Real Cortijo de San Isidro
12h30 Visita a la Presa del Embocador (pequeño descanso)
13h30 Visita calle de La Reina y algunas calles arboladas del Jardín del Príncipe
15H Comida: Esta salida es, como denominamos nosotros en plan coloquial, “de bocata”, cada uno a su gusto.
17h Paseo en Barco recorriendo parte del circuito que realizaban los Reyes en las Faluas Reales.
18h Salida en autocar hacia Majadahonda
No hay comentarios:
Publicar un comentario