Nuestro amable y sensible Monte del Pilar en peligro
Hará unos dos años comenzaron en la Casa del Cerro, del Monte de El Pilar, propiedad de los Legionarios de Cristo, la construcción de unas edificaciones para una residencia de 150 personas, después de una larga tramitación de la licencia de obra, que al final la consiguieron, poco después de las elecciones Municipales del 2007.
La citadas obras suponen un impacto ambiental tremendo para el Monte, dada la presión demográfica que crea la permanencia y habitabilidad de 150 personas, entrando y saliendo con coches en pleno centro y corazón del Monte del Pilar.
Además del destrozo de caminos debido al alto tonelaje de los camiones, y a la perdida de todos los árboles (castaños, cedros, cipreses, pinos, encinas, álamos) que trasplantaron de forma inadecuada, para cumplir con el informe de la Concejalia de Medio Ambiente y poder realizar las obras.
Pero lo que ya no se alcanza a comprender a través de la razón, es como se concede esta licencia, sin contar con un sistema de alcantarillado adecuado y utilizan para la evacuación de las aguas residuales un sistema basado en empleo de fosas sépticas de antaño, que ya habían dado serios problemas sin este aumento de edificabilidad y personas
Y con la política de hechos consumados y evidentes, se fuerza a consentir y dar nueva licencia para la construcción de un colector nuevo, que permita evacuar directamente las aguas fecales, de origen doméstico, desde las residencias existentes en la Casa del Cerro (Monte del Pilar) de los Legionarios de Cristo, hasta un colector de la red general de saneamiento, situado en el casco urbano de Majadahonda, que enlaza con la E.D.A.R. que da servicio al municipio.
En el Consejo Rector del Patronato del Pilar nos presentaron tres alternativas, alguna de ellas impresentables por el daño que podía suponer para el Monte, no obstante hubo que inclinarse por la menos mala que generaría el mínimo impacto medioambiental aunque hubiese que recurrir al bombeo que encarecía la obra, pero podían permitírselo ya que no tenían que pagar licencias de obras como Orden Católica.
Y fue la Gerencia del Patronato, no el Consejo Rector como indican los estatutos del Patronato, quien debido a la presión que ejercimos desde el Patronato, dio el informe favorable con la indicación, de que durante el proceso de excavación, en caso de encontrarse con alguna raíz deberían emplearse la herramienta adecuada, no pudiendo emplear en ningún caso el cazo de la maquina escavadora.
La Concejala de Urbanismo dicto la resolución con fecha 8 de Octubre, ignorando las recomendaciones del informe de la Concejalia de Medio Ambiente para su autorización y antes del segundo informe de los técnicos del Patronato sobre la ampliación de permiso para meter la electricidad y transmisión de datos.
A finales de la primera quincena de Enero después de un largo periodo de lluvias, las obras comenzaron sin comunicárselo a los servicios técnicos como indicaba la resolución, se inicio la excavación de la zanja, con una retropala arrancando y rompiendo las raíces de los pinos, tapándola inmediatamente y limpiando de raíces arrancadas , sin poder ver el daño causado a los pinos de mas de 40 años.
Las obras las paró verbalmente el técnico del Patronato, después de mi personación en las obras como patrono, y observar el destrozo de raíces y preguntar al encargado de la obra y al servicio de vigilancia si había ido alguien del Ayuntamiento.
Pero lo mas curioso fue, como consta en el acta de la reunión del Consejo Rector, que se detectó que solo se había contemplado el saneamiento pero no la electricidad como se había acordado y por ello se paralizan las obras y se pide que se incluya la electricidad.
Y como denunciamos que en la ejecución de la zanja se habían arrancado y cortado, desgarrando las raíces, grandes cantidades de raíces radiales de los pinos, fundamentales y primordiales para la sustentación del árbol en épocas de temporal y principalmente para captación de aguas en caso de escasez de lluvias.
En el Patronato propusimos la apertura de un expediente informativo, lo cual fue rechazado por el voto de calidad del Presidente y en su lugar propusieron que iba a proponer a Urbanismo que les pidieran un aval para cubrir los posibles daños.
Pero lo peor fue cuando volvieron a levantar la zanja tapada para meter la electricidad, y continuaron sin respetar las recomendaciones de ejecución y observaciones indicadas en el informe de la Concejalia de Medio Ambiente y siguieron rompiendo y arrancando raíces, aun mas que anteriormente, ya sin consideración alguna y completa impunidad.
Jaime Benavides García
Patrono del Consejo Rector del Patronato del Monte del Pilar
Presidente de la Asociación Amigos de los Caminos
PD: Luis de Garay, miembro de la Asociación Amigos de los Caminos, nos abre una ventana al Monte del Pilar, a lo largo de los 12 meses del año..... Disfrutemos de este paseo fotográfico y contemplemos lo que tenemos y que podrán disfrutar nuestros nietos, si nadie lo impide.
LAS FOTOS DE LAS OBRAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario