domingo, 2 de mayo de 2010

30 DE ABRIL: DESCUBIERTA DE VALLE A VALLE POR MARICHIVAS

De Valle a Valle por Marichivas

Tipo de ruta: Lineal. Dificultad: Media-Baja. Longitud : 12 Km. Duración : 3:30 h. Desnivel : 375 m. de subida y 500 de bajada

Iniciaremos nuestra salida ,desde el Aparcamiento de Majivalan, en el Valle de la Fuenfria a 1.360 m. de altitud, justo donde la carrretera da la vuelta para bajar, casi en ese punto hay una fuente de agua de la Fuenfria , donde merece la pena vaciar nuestras botellas de agua y llenarlas con la frescura del agua de la Sierra para acometer tranquilamente la subida a Marichivas.

Seguiremos los puntos rojos y las marcas de PR por el camino viejo de Segovia que nos irán subiendo serpenteando un poco al principio, hasta un cruce de caminos que se separan el PR hacia Fuenfria y puntos rojos a Marichivas, durante una subida de 375 m en poco mas de una hora y 1,8 km. De distancia hasta los 1.742 m. del Collado de Marichivas.

Una vez en el collado pasaremos a Segovia o Comunidad Castilla la Mancha, e iniciaremos el descenso de 150 m. en 15 minutos y 800 m. de recorrido por una pista que nos conducirá a la conducirá a la pista forestal que bordea el río Moros y los 2 embalses del valle de río Moros.

Al llegar a la pista forestal la tomaremos hacia la derecha meda hora mas, para recorrer unos dos kilómetros y descolgarnos sobre la pasarela del embalse de El Espinar o Vado de las Cabras a una altitud de 1560 m., donde pararmos 15 minutos para tomar un pequeño refrigerio.

Para salir a la pista descendente hasta la entrada a la presa de escollera del embalse del Tejo o de las Tabladillas, donde observaremos su interesante aliviadero a 1480 m. de altitud y 6 km. de recorrido acumulado, para después de visitar su muro de escollera.

Tomaremos un pequeño y sabroso atajo para no pisar mucha pista, y doscientos metros mas tomaremos una desviación la izquierda , para seguir descendiendo por un camino mas próximo al río par disfrutar de la música cantarina de sus aguas , para después salir a la pista de bajada y pasar por el refugio del Raso, fuente de los Guijos, Puente egro y Casas del Molino, para llegar a la circular de la Panera a una altitud de 1250 m. y haber recorrido 11,3 Kms en total, donde estará esperándonos el autobús para llevarnos a Majadahonda.